Astilleros Nereo es un taller - escuela donde se imparten y ofrecen durante el año diversos cursos y programas de formación en las dos modalidades que distingue la Conferencia de París para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Reglada y No reglada.
Como formación reglada destacar que las instalaciones están homologadas por la Junta de Andalucía como Centro Colaborador de la Formación Profesional Ocupacional. Habiéndose impartido así tres programas en los últimos quince años con los que se han recuperado un sardinal y una buceta al tiempo que se han especializado 45 alumnos en el título "Técnico de Carpintería de Ribera".
En la Modalidad No Reglada, se imparten programas de voluntariado y cursos de formación en construcción, diseño y restauración de embarcaciones de madera, así como de los conocimientos, practicas y saberes que hacen posible la carpintería de ribera. En esta modalidad destaca el programa de bote de espejo Kit Marengo, donde el alumno, se integra en la asociación cultural y además construye su propio bote. Además durante los programas y cursos ofrecidos a particulares y centros de formación incluidas universidades, se han formado a más de 100 alumnos de nacionalidad española, norteamericana, italiana, francesa, alemana, británica, polaca, eslovaca, eslovena, checa, china, holandesa, ecuatoriana, congolesa, marroquí, escocesa, y mejicana.
Astilleros Nereo es también el varadero y centro marítimo de la Escuela de Navegación Tradicional asociada al Ecomuseo. Dicha escuela es además un club deportivo y cultural, en el que se puede uno federar para participar en competiciones de remo, vela o pesca deportiva. Sus monitores son pescadores de los barrios de El Palo y Pedregalejo, de manera que la experiencia de aprender se convierte en transferencia de conocimientos prácticas y saberes del patrimonio inmaterial que se custodia en los astilleros.
Dentro de los programas del club destaca el remo de boga, donde se enseña la técnica de los pescadores conocida como boga, sus canciones, los conocimientos de las técnicas de pesca ancestrales del Mediterráneo que mira a las estrellas.
Otro programa de formación que se está llevando a cabo de manera decidida es la recuperación y fomento de la Vela Latina como enseñanza de vela clásica; así como la navegación en snipe y en óptimis. Todas las modalidades se complementan con la posibilidad de aprender a fabricarse la embarcación y dotarla de todos los aparejos tradicionales.